SUBIÓ LEVEMENTE PERO CONTINÚA EN UNA BAJANTE HISTÓRICA

La bajante del río Paraná sigue dando que hablar en todo el país.
Y San Nicolás no es la excepción. Las imágenes muestran a las claras la magnitud de esta bajante histórica, no solamente en el río Paraná sino también en el Arroyo Yaguarón, que pasa justo frente a nuestra ciudad.
En este último caso la situación se vio agravada por el desmoronamiento del camino del Parque Aguiar, que ha generado una especie de dique de contención interrumpiendo la libre circulación de la poca agua que baja desde el Arroyo del Medio. Inclusive en algunos lugares ya se puede cruzar caminando desde San Nicolás a las islas.
El río Paraná profundizó su bajante de forma sustancial en la última semana, llegando en el día de ayer la altura del río al nivel de 0,08 metros en el hidrómetro ubicado en Rosario, su nivel más bajo desde diciembre de 1971.
———————————————
Sin duda que la bajante del Paraná es otro de los factores que preocupan en la región, junto a la pandemia global de coronavirus. La situación afectó la economía y la distribución de agua en varias zonas.
Estas previsiones ponen de manifiesto la crisis hídrica que atraviesa toda la región litoral a raíz de la profunda sequía que atraviesa y marca un nuevo récord dentro de las bajantes históricas del Paraná, puesto que la medición más baja se había registrado en octubre de 1987, cuando el caudal descendió a 0,87 m.
————————————————-
Brasil
Brasil abrió la compuerta y llegará un alivio para los ríos argentinos. El pasado 18 de mayo, el país vecino liberó parte del caudal de agua de la represa de Itaipú. De esa manera se espera que el vertido inicial dure doce días y nuestra costa se vea afectada en la próxima semana.
—————————————-
La apertura ayudará a la Argentina y al Paraguay, países que sufren una importante sequía y necesitan drenar los afluentes para las cosechas y economías regionales, tanto como para la flora y la fauna afectadas por este período.
—————————————-
La medida fue tomada a raíz del consenso de las cancillerías brasileña, argentina y paraguaya, aprobada por el Consejo Administrativo. Río abajo de la represa Itaipú el cauce está prácticamente seco, lo que causa problemas de navegabilidad.
——————————————-
El bajo nivel del río ha significado que las empresas agroexportadoras que operan en Argentina, como Bunge y Cargill, carguen buques tipo Panamax, que generalmente transportan entre 50.000 y 55.000 toneladas, con alrededor de diez mil toneladas menos.

Comments Closed