Se aprobó por unanimidad la preocupación por la falta de vacantes en el nivel escolar inicial

El proyecto presentado por la senadora del Frente para la Victoria Cecilia Comerio, expresando preocupación por la falta de vacantes en el nivel escolar inicial, fue aprobado por unanimidad en la sesión del pasado jueves 4.

 

            A partir de una problemática latente en toda la provincia que deja a niños y niñas de hasta 5 años a la deriva del sistema educativo, la legisladora bonaerense sostiene que “acceder a la educación inicial pública se constituye en una cuestión de azar”.

 

“Más allá de la violación a la Constitución Nacional y provincial, que implicaría el hecho de no garantizar el derecho al acceso efectivo a la educación; la República Argentina como sujeto de Derecho Internacional, ha ratificado y por ende se encuentra sujeta a las obligaciones estipuladas en diversos tratados internacionales de protección de los derechos humanos que explícitamente imponen a los estados la obligación de garantizar este derecho”, afirmó Comerio.

 

El proyecto, caratulado F 1282/16-17, había sido ingresado a la Cámara alta bonaerense luego de la falta de respuesta de las autoridades locales. La legisladora nicoleña además enfatizó: “Esta situación de exclusión al sistema educativo implicaría una lisa y llana violación al derecho protegido e implica en sí misma una desigualdad, ya que hay niños y niñas que podrían acceder y otros no, siendo estos últimos expulsados sin más, existiendo entre ambos una discriminación por parte del Estado”.

 

Y culminó: “Como legisladora de esta provincia y miembro de la Comisión de Educación y Cultura del senado provincial, no puedo desconocer el lugar que ocupa la educación para nuestra legislación […] Eso me obliga a tomar postura frente a la situación real y exigir a las autoridades competentes que se ajusten a las normas establecidas y que garanticen el efectivo cumplimiento de las mismas”.

 

Comments Closed