Pedro mira quien vino el Waco, el que sale en infobae

Por: Joaquín Múgica Díaz jdiaz@infobae.com

Contador y oriundo de San Nicolás, Germán Ouakim llegó a Chicago en 1994 para ver el Mundial de Estados Unidos. Su viaje tomó un rumbo que, veinte años después, aún no entiende

“Vos sos argentino, ¿qué haces acá?”, fue la frase que le cambió la vida a Germán Ouakim, un día de calor en el que Chicago esperaba con paciencia la inauguración del Mundial de 1994. De un lado, Vicente Alfonso, el delegado de la AFA en Los Ángeles. Del otro, un oriundo de San Nicolás que llegó a Estados Unidos con una mochila y una cuenta bancaria bien provista pero sin ninguna entrada para ver los partidos.

Después de algunos minutos sentados en la vereda, Germán se convirtió en Rosales Salinas, un periodista mexicano que no iba a asistir a la Copa del Mundo. “Con esto vas a entrar a todos lados”, le dijo el hombre de bigotes con relaciones en la entidad que, para ese entonces, ya conducía Julio Grondona. No sabe bien por qué, pero su destino cambió abruptamente desde ese instante.

Entró sin pedir demasiados permisos al estadio Soldier Field donde Alemania le ganó a Bolivia en el partido inaugural. Caminó entre la gente y llegó a la primera fila. Sacó la bandera de Belgrano de San Nicolás y se dispuso a vivir el Mundial en primera persona. Si el ingreso que consiguió fue extraño, la entrevista que le hizo Marcelo Tinelli, fue el mensaje claro de que su estadía no sería como la de cualquier mortal. 

Waco 1

Al otro día, Vicente Alfonso, me pasó a buscar con su mujer y su hija. Me dio una pila de entradas y me dijo, ‘siempre cae un busca argentino que no tiene entradas, repartilas o hacé lo que quieras’“. Gustavo pensó que su suerte se terminaba en donde Michael Jordan había hecho historia pero algunos días después aterrizó en el Sheraton Needham de Boston.

Alojamiento y comida gratis en el mismo hotel donde paraba la Selección del “Coco” Basile. Alfonso mandó a buscar al “Máquina”, como lo había bautizado, con una combi que tenía la misión de cargar a otros pasajeros que arribaban desde Argentina. Atrás del nicoleño se subieron Los Midachi, Mónica y César, los históricos conductores de Telenoche, y el famoso humorista Rudy Chernicof.

Waco

“La tuya es la cama de dos plazas que da contra el baño. Salvo alcohol, podés consumir lo que quieras, está todo pago”, escuchó. Germán caminaba por un mundo desconocido en el que todos se conocían, un lugar reservado para las estrellas del fútbol y los famosos, pero en el que entró por una casualidad a la que hoy, veinte años después, aún no le encuentra explicación.

El compartir diario lo llevó a generar un lazo de camaradería extraño. Se bañó en un jacuzzi con Ruggeri y Mancuso, compartió pareja de truco con el “Pepe” Basualdo y le ganó la final a Maradona y Caniggia en una mesa donde se jugó a cara de perro. A Diego no le gusta perder ni cuando juega a las cartas en una concentración, y lo dejó en claro en el duelo truquero.

Convivió con los jugadores en el mismo hotel durante los cuatro partidos que disputó la Selección en el Mundial y hasta compartió un asado que el “Pato” Galmarini improvisó en el patio del lujoso hotel. “El doping de Maradona fue un puñal para todos. Yo me largue a llorar”, recuerda. El clima interno cambió. El castillo de ilusiones se vino abajo en un minuto. Las piernas de Diego se dividieron de su cuerpo.

Germán pasó casi sesenta días recorriendo Estados Unidos. Cuando el Mundial terminó, el dinero que había gastado era mínimo, así que decidió emprender una recorrida haciendo base en la casa de unos amigos en Las Vegas. Concretó el viaje a la Copa del Mundo que había comenzado a planificar en 1991, cuando su jefe le preguntó qué pensaba hacer con sus vacaciones. “Me voy a Estados Unidos en el 94′”, le respondió con seguridad en la voz.

Waco 2

Vicente Alfonso convirtió la aventura de un joven nicoleño en un sueño eterno. “‘Máquina’ tengo todo listo para irme a Francia. Pasaje, entradas y todo pago”, le dijo cuando lo llamó algunos meses antes de que arranque el Mundial de 1998′. “Si vos te vas a Francia no nos casamos”, sentenció su novia, y actual mujer, el día que le contó. Germán miró la goleada a Jamaica por televisión.

Gentileza – www.infobae.com

Comentarios (Facebook)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.