Los hospitales denuncian falta de insumos

Lo atribuyen a las trabas a las importaciones. Dicen que faltan guantes, gasas, hilos para suturas, jeringas y hasta algodón

 

La falta de insumos hospitalarios generaría la reprogramación de cirugías en los centros de salud, debido a que las trabas a las importaciones complican la compra de productos de uso cotidiano como guantes, gasas, hilos para suturas, jeringas y algodón.

 

Así trascendió este miércoles, luego de que la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina realizará un relevamiento de los insumos para remitirlo al ministerio de Salud.

 

Varios médicos y proveedores admiten los faltantes y advierten que en los próximos días podrían suspenderse cirugías programadas. Según contaron, faltan guantes, hilos para suturas, jeringas, placas radiográficas, algodón y prótesis importadas.

 

El faltante se debe a la serie de trabas a las importaciones que genera grandes demoras y frenos para su compra.

 

Fuentes gremiales de la Provincia afirmaron que el problema con los productos nacionales es que no se producen en la cantidad suficiente como para abastecer la demanda de todos los centros de salud.

 

El problema golpea a varios servicios del Hospital San Martín de nuestra ciudad. Desde ATE confirmaron a eldia.com la falta de insumos para algunos estudios de mediana y alta complejidad y hasta de alcohol: “Cuando no falta alcohol, falta algodón. Trabajamos muy mal”, dijo la delegada de ese hospital,Andresa Martínez.

 

En tanto, el secretario general del gremio, Oscar De Isasi, advirtió que no obstante el problema de las importaciones, el presupuesto bonaerense para el área de Salud disminuyó respecto de 2011. “El año pasado era de 7,5 por ciento del presupuesto total, y este año es del 7,3 por ciento”, advirtió.

 

El ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Cappiello, advirtió que en dos meses dejarán de tener stock y lo mismo admitió Adela Armando, a cargo del área de Salud Pública de Rosario.

Comentarios (Facebook)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.