Licitación para renovar vías del tren en ramal Buenos Aires – Rosario

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif) anunció la licitación para la renovación integral de 300 kilómetros de vías entre Rosario y Capital Federal, cuya apertura de sobres se habría concretado en el transcurso de la jornada de ayer. Los trabajos son clave para lograr la reactivación de un servicio de pasajeros con siete frecuencias diarias que unirá ambas ciudades en tres horas y media y demandará una inversión aproximada de unos 3.500 millones de pesos.

Para ello, el gobierno nacional ya adquirió una veintena de vagones provenientes de China.

estacion 002 (2)

Cerrado el plazo para la adquisición de pliegos de la licitación, 34 empresas ya compraron 155 pliegos de once de los trece tramos del trazado. En ese punto, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, destacó “el éxito de la participación empresaria en este proyecto estratégico para el transporte de la región y para la reactivación ferroviaria en el país”.

Según el detalle publicado en la página web oficial de Adif, algunas de las obras de renovación de vías se centrarán en los tramos Ramallo – San Nicolás y San Nicolás -Fighiera, lo cual permite pensar que la estación de nuestra ciudad sería una de las paradas del ramal Buenos Aires – Rosario.

 

Las obras

La intervención del corredor se desarrollará principalmente sobre el ramal del Mitre, cuya operación y mantenimiento se encuentra actualmente bajo el esquema de concesión a cargo de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) en el sector Estación Zárate-Rosario, mientras que entre Zárate y Retiro el ramal está a cargo de Mitre-Sarmiento SA.

Este medio consultó a NCA Rosario para conocer más detalles sobre el tema, pero desde la entidad manifestaorn no tener mayores conocimientos.

La Adif diseñó un esquema de intervenciones con el cual, inicialmente, se espera establecer un diagrama de servicios mínimo de siete formaciones diarias por sentido, entre Retiro y Rosario.

Además, el proyecto plantea obras de distinta naturaleza. Entre dichos trabajos, se encuentran los de renovación de vías, que en una primera etapa se distribuyen en tres sectores: entre la terminal ferroviaria porteña y el ingreso a Buenos Aires. Y desde allí hasta el sector rural de Alvear, para luego conectar con la estación rosarina (cuya ubicación estratégica no ha sido definida aún). Quien resulte contratista deberá confeccionar el proyecto ejecutivo, previa autorización del ente ferroviario nacional.

 

Costo y desarrollo

El total de intervenciones de renovación de vías previsto para el ramal consta de un grupo de licitaciones de once obras. La iniciativa cuenta con una inversión cercana a los 3.500 millones de pesos y prevé que el recorrido pueda concretarse en tres horas y media. Cada formación tendrá capacidad para 500 pasajeros y habrá siete servicios diarios en cada sentido.

Desde la Adif aseguran que el objetivo general del proyecto es el desarrollo de la infraestructura ferroviaria necesaria para la operación de servicios de pasajeros entre ambas ciudades en condiciones de tiempos de viaje, confort y frecuencias que permitan, en el corto plazo, volver a hacer del tren una alternativa válida y competitiva para el trayecto.

Fuente: Diario El Norte

Comentarios (Facebook)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.