LENCINA: “LAMENTABLEMENTE, HAY MUCHOS PUESTOS DE TRABAJO EN RIESGO”

Desde la seccional San Nicolás de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), su secretario general Tomás Lencina advirtió que “el sistema de transporte está en crisis” y advirtió que “en este contexto hay empresas que van a tender a desaparecer”. La referencia tenía que ver sobre todo con la paralización de los servicios de media y larga distancia. “Ya la situación venía mal y se sumó ahora esta crisis sanitaria”, señalo el dirigente del gremio de los colectiveros.

La pandemia de coronavirus desató una emergencia sanitaria que muy pronto derramó efectos nocivos más allá de la salud pública, llegando a la actividad economía y la producción de bienes y servicios y golpeando en muchos casos sobre el empleo, con las profundas consecuencias sociales que de esto cabe esperar. Aunque esencial, el servicio de transporte público de pasajeros no escapa a este dilema: los servicios de media y larga distancia están paralizados y aunque las líneas urbanas siguen activas, la situación no deja de preocupar al sector.
———————————————–
En esa línea se expresó en diálogo con EL NORTE Tomás Lencina, secretario general de la seccional San Nicolás de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El dirigente nicoleño de la organización que representa a los colectiveros definió el estado actual de situación del sector como una “crisis del sistema de transporte”. En tal sentido, recordó que los servicios de media y larga distancia están suspendidos desde el 20 de marzo en el marco del régimen de aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional y prorrogado en tres oportunidades.
—————————————————–
Riesgos y exposición
“En este contexto hay empresas que van a tender a desaparecer. Y, lamentablemente, miles de compañeros en todo el país están en riesgo de perder su puesto de trabajo. Ojalá que esto no ocurra, pero sabemos perfectamente que el sistema de transporte de nuestro país está en crisis. Ya la situación venía mal y se sumó ahora esta crisis sanitaria”, lamentó Lencina.Por lo demás, en cuanto a la situación de los trabajadores que se siguen desempeñando para empresas que brindan servicios urbanos, el secretario general de UTA San Nicolás remarcó: “Lo primero y principal es que el trabajador se está exponiendo trabajando todos los días: tanto su vida como la de sus familias. Y después de poner su vida en riesgo, encima en muchos casos no cobra el salario o cobra sólo una parte. Nos exponemos como se expone un médico, como se expone un enfermero, un policía o aquella persona que va a trabajar a un supermercado para que al resto de la comunidad no le falte nada. Entonces, me parece indigno que no pueda cobrar lo que le corresponde. Es triste. Los compañeros tienen que trabajar asumiendo grandes riesgos y encima les pagan mal”.
——————————————————
Aunque esta delicada situación salarial todavía no impactó de modo directo sobre los trabajadores de San Nicolás, sí viene ocurriendo en otras ciudades del país. Tanto es así que la conducción nacional de UTA decidió un paro por 24 horas el pasado 16 de abril en todo el interior del país. Finalmente aquella medida quedó desactivada en provincia de Buenos Aires, merced a una intervención del Gobierno bonaerense.
————————————————
FUENTE: DIARIO EL NORTE

Comments Closed