Las Cooperativas y una salida para el 99% de la población del mundo; y en Argentina cómo andamos?

Las Cooperativas y una salida para el 99% de la población del mundo; y en  Argentina cómo andamos? Seguiremos el modelo subsidiado, o impulsaremos otras formas para lograr que muchas personas unidas con un mismo propósito puedan, producir para si mismos, y sus familias?

El sistema de cooperativas se plantea en el mundo como la fórmula más idónea para salir del subdesarrollo y sacar a flote al 99% de la población mundial que sobrevive en los países pobres e incluso en bolsones de pobreza y desempleo que crecen cada día al interior de los países desarrollados en crisis.

Naciones Unidas declaró a 2012 como “año internacional de las cooperativas”, que mantendrían activas en el mundo a casi mil millones personas como miembros o socios cooperativistas. Según la ONU, la cooperativa será el modelo de empresa de más rápido crecimiento del planeta en 2025 y asegura que las cooperativas de trabajadores-propietarios prevén una distribución equitativa de la riqueza y una conexión auténtica al lugar de trabajo, componentes claves de una economía sostenible.

Una salida para el 99%

Las noticias de  este tipo estimulantes del cooperativismo, pueden ayudar a crear esa nueva economía para el 99%: “El modelo de negocios cooperativo pondría de nuevo dinero y poder en manos de la gente, mientras las comunidades se consolidan en el proceso.

Hoy se espera que éste sea  el modelo de negocios de más rápido crecimiento del mundo en 2025, con decisiones equilibradas entre la búsqueda de beneficios y la cobertura de necesidades de los socios y sus comunidades.

La esperanza de los trabajadores de cooperativas ecológicas, entre otras, aspira a construir economías locales fuertes y ayudar a romper el ciclo de pobreza guardando el dinero adentro de la comunidad. Puesto que los bancos y las corporaciones de crédito típicamente no prestan dinero a las cooperativas, algunos grupos están encontrando maneras innovadoras de aumentar el capital de trabajo sin créditos bancarios.

El financiamiento popular y otras formas de crédito colectivo están permitiendo que las cooperativas en el mundo consigan la tierra y empoderen a sus comunidades.

Las puertas se abren para muchas personas, aunque estas noticias no ocupen páginas centrales en los medios.

Comentarios (Facebook)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.