En pocos días comenzaría a operar la Zona Franca

Durante una conferencia de prensa convocada el pasado viernes en el predio de la Zona Franca Santafesina, el presidente de la empresa concesionaria y representantes del Ente aseguraron que es cuestión de días o semanas la puesta en marcha. La empresa estimó que a los pocos meses de arrancar se generarán al menos 200 puestos de trabajo.

Zona-Franca-1-600x450

Durante la mañana del viernes, el concesionario de la ZFS, la firma ZOFRAVILLA, ofreció una rueda de prensa en las instalaciones de la empresa en el predio de la Zona Franca para informar la ventajas que se generarán a partir de la puesta en marcha en emprendimiento. Ese día estuvieron presentes Eduardo Aparicio en representación del Ente ZFS, Guillermo Misiano, presidente del concesionario y quien estuvo al frente de la conferencia. También participaron Edgar Caffesse, ex director del Ente y el secretario de Desarrollo Humano del Municipio, Carlos Alegre.

Con la designación por parte de la legislatura provincial de los tres directores del Ente ZFS, el concesionario está listo para operar. La concesionaria está a cargo de ZOFRAVILLA, una Unión Transitoria de Empresas, integrada por Cereales del Sur SA; Red Flint Warrants SRL; Martín González; PTP GROUP SA; y WORCAP SA; con sede central en Rosario.

 

Un logro después de años

Guillermo Misiano presidente de la firma reconoció que “el trabajo difícil fue por parte del Ente y todo el equipo que llevó adelante durante tantos años algo que fue tan cuesta arriba, con más de 20 años de demora y trabas que hacía que el proyecto de la Zona Franca  no podía ver la luz”, recordó el empresario y destacó que: “finalmente el proyecto salió y a nosotros nos quedó completar la última etapa que fue concretar el proyecto, el sueño que tenía el Ente y que hoy lo pudimos materializar después de dos años de arduo trabajo”, dijo haciendo mención a la fecha en que se firmó el contrato de concesión.

Al respecto recordó que la adjudicación de la concesión también tuvo sus trabas “por la complejidad propia que tiene el tema, pero además por sectores que no tenían interés en que esto se desarrolle”, dijo Misiano haciendo un breve raconto de la última licitación del año 2010 y la firma del contrato de concesión que se pudo concretar recién en el 2014.

 

Desde fines del año pasado ZOFRAVILLA terminó con las obras en el predio y completó todos los trámites y requisitos solicitados por la Dirección Nacional de Aduanas. Hoy se encuentran en la etapa final y a la espera en estos días venideros, a que se firme la resolución de la Aduana que le permita al emprendimiento funcionar como zona franca.

“A partir de ello la idea es comenzar, despacio, a cambiar la matriz productiva del sur de Santa Fe y el norte de la provincia de Buenos Aires; de ser una opción más a la industria metalmecánica y siderometalúrgica que siempre están atadas a los vaivenes internacionales y hace que la comunidad y el sector pague los platos rotos de esos movimientos de mercado”,  detalló el empresario.

“Creemos que es cuestión de días o semanas que el Director Nacional de Aduanas firme la resolución, porque las condiciones para comenzar a funcionar ya están dadas”, estimó Misiano y aseguró que las expectativas comerciales son muy buenas.

Sobre este tema el presidente de la firma recordó: “originalmente cuando comenzamos con la obra, iniciamos una serie de contactos comerciales, porque lamentablemente tantos años de no poder concretarse, el mercado no lo consideraba creíble. Cuando comenzamos las obras retomamos esa credibilidad pero luego frenamos un poco la gestión comercial cuando comenzó a demorarse el tema en la Aduana. Pero hay cartas de intención firmadas para emprendimientos que ni bien tengamos la habilitación, podemos comenzar a funcionar”.

 

200 puesto de trabajo

La proyección del concesionario con las compañías que serían usuarias de la Zona Franca es generar en los primeros 90 a 180 días posteriores a la habilitación; es generar más de 200 puestos de trabajo en la Zona Franca, 25 de ellos directos y los restantes por las empresas que operarán allí.

Cabe recordar que esta zona franca tiene un perfil comercial e industrial y que junto con la de General Pico en la Pampa es la única que puede generar procesos industriales. Como el proceso industrial lleva más tiempo, el objetivo de ZOFRAVILLA es ahora enfocarse en los procesos comerciales y con esos antecedentes mostrar la zona franca como un espacio confiable y  que tiene un tratamiento amigable para con los inversores. Luego de esa etapa, el segundo paso será el desarrollo de las actividades industriales.

 

 Fuente: http://elsurdiario.com.ar/

Comentarios (Facebook)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.