EL DENGUE EN LA CIUDAD LLEGÓ A 55 CASOS, Y TOCÓ SU PICO MÁXIMO EN TODO EL PAÍS

Los últimos días de calor intenso han pasado, el servicio meteorológico anuncia lluvias que duraran entre tres y cuatro días, con descensos de temperatura. Sin embargo, es muy importante seguir focalizando en el «descacharrado» de los hogares. El mosquito Aedes Aegypti irá desapareciendo con el cambio de estación, pero investigadores de la UBA afirman que las medidas de prevención deben seguir un tiempo más, ya que sus huevos mutan y son cada vez más resistentes.

Dar vuelta los recipientes con agua, evitar la acumulación en pequeños y grandes elementos de los hogares, será una tarea que deberá continuar. Asimismo, se recomienda seguir utilizando mosquiteros, como repelentes para el cuerpo y espacios.En nuestra ciudad se registraron un total de 55 casos confirmados a la fecha. El sector de salud espera que sea el pico máximo de la temporada, ya que comienzan a llegar las bajas temperaturas.El municipio de San Nicolás continúa trabajando en las zonas más afectadas, como son Barrio San Francisco y Ginés García. Además realizan, en cada lugar donde aparece un nuevo caso, una tarea de desinfección y búsqueda de larvas o focos contaminantes.
Continuar desinfectando
Hoy, los activos representa un 20% del total, es decir que hubo una gran cantidad de recuperados, y ningún fallecido. Sin embargo, hay varios casos sospechosos, que no son confirmados por test epidemiológicos, pero que suponen una patología que deriva de esta enfermedad. Todos estos casos son aislados y controlados por el personal de salud especializado.Los afectados por el mosquito Aedes Aegypti, aumentaron a lo largo y ancho del país, con una zona crítica en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Misiones y Chaco.En el último mes hubo más de 12.000 casos en Argentina. Desde Julio del año, son 43 mil los positivos, y once muertes.El dengue logró una rápida propagación en este 2020, y desde hace varios años, algunos en menor cantidad, viene en crecimiento.“El dengue llegó para quedarse. Al momento, la mejor medida de prevención es evitar que las larvas encuentren espacios propicios para desarrollarse, esto se logra simplemente con el descacharrado”, apuntaron desde el sector de Salud del Municipio.
El clima cada vez más tropical propicia un escenario óptimo para que la enfermedad viral transmitida por el mosquito siga aumentando.
Mutación
El mosquito del dengue está mutando para adaptarse al frío de Buenos Aires. Investigadores del Grupo de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA descubrieron en ejemplares de Aedes de la provincia de Buenos Aires, que las hembras desarrollaron una adaptación al clima en función de las horas de luz, donde les indican a los huevos cuándo es el momento indicado para eclosionar. Se trata de un mecanismo llamado “diapausa” y que, hasta el momento, nunca había sido descripto en esta especie.En regiones cálidas y tropicales, hábitats del Aedes aegypti por excelencia, la temperatura parece ser indicador suficiente para que los huevos del mosquito se conviertan en larva y sigan el ciclo hasta volverse adultos. Sin embargo, en Buenos Aires y otras regiones más frías del país, esta observación no parece cumplirse siempre.Los huevos necesitan superar con éxito el invierno, y lo logran al evitar las eclosiones inoportunas. Al parecer, las hembras de Aedes aegypti encontraron, al menos localmente, una estrategia que esta especie no desarrolló en ninguna otra parte del mundo -la diapausa– y que al ser divulgada frente a la comunidad científica internacional causó el asombro de muchos.
“Cuando las hembras tuvieron huevos los pusimos a eclosionar con temperaturas favorables para ese cometido, y vimos que, en los huevos de hembras criadas con fotoperíodos de invierno, la eclosión era muchísimo menor que en los huevos de las hembras criadas con fotoperiodo de verano, lo cual es evidencia para pensar que hay diapausa”, explicó la Doctora Sylvia Fischer, investigadora de CONICET.“Muchísima bibliografía científica sostiene que Aedes aegypti no tiene diapausa, y eso permitió aseverar que el mosquito no iba a poder franquear determinados límites climáticos”, apuntó Fischer, y agregó que: “Sin embargo,en Argentina, el vector está avanzando en su distribución y se lo ha encontrado tanto en el centro de Buenos Aires como en La Pampa, Mendoza, San Juan, Neuquén y Río Negro”.
Fuente: Diario El Norte

Comments Closed