Cursos personalizados de RCP

La Municipalidad de San Nicolás informa que comenzará a dictarse este miércoles 4 de septiembre un curso práctico personalizado sobre Resucitación Cardio-Pulmonar (RCP), que tiene por objetivo formar agente expertos en esta técnica para lograr el propósito de tener una ciudad cardio-asistida y preparada para evitar la muerte súbita.

RCP

El carácter personalizado de este curso se debe a que es limitado a 10 integrantes por miércoles, cada uno de los cuáles tendrá un muñeco especial con el cuál podrán realizar la práctica de las técnicas de RCP y sobre el cual aplicar la teoría aprendida.

El curso será dictado por especialistas del ámbito público y privado, en la sede del Cempre (Pellegrini 111), todos los miércoles de 11 a 12:30 horas. Los interesados se irán inscribiendo siempre respetando este cupo limitado y al finalizar la 5ta clase, no necesariamente consecutivas, recibirán el diploma que los acredita como “Experto en R.C.P.” Es decir que miércoles a miércoles el curso podrá ir renovando sus integrantes, pero siempre se exige que la misma persona asista a cinco clases para recibir el diploma.

Los interesados en realizar el curso deben inscribirse personalmente en la Secretaría de Salud (Pellegrini 111) o por teléfono a los números 154403418 o 154404297.

Esta iniciativa se enmarca en la intención de la actual gestión del intendente municipal, Dr. Ismael Passaglia,  de lograr una ciudad preparada para la atención primaria de los problemas cardio-respiratorios, que se complementa con la instalación de desfibriliadores en distintos edificios y paseos públicos de la ciudad y jornadas particulares destinadas a grupos de acción, como docentes, empleados públicos y alumnos de colegios, que tiene por fin convertirlos en agentes multiplicadores en un tema tan delicado como es la salud.

 

Cadena de supervivencia

La importancia de favorecer el aprendizaje de la técnica de R.C.P. es uno de los objetivos propuestos desde la Secretaría de Salud del actual gobierno municipal. El objetivo es que la comunidad sepa cómo actuar ante estos episodios, dando inicio a la cadena de supervivencia.

El paro cardio-respiratorio se produce por un proceso denominado fibrilación ventricular –un tipo de arritmia- que impide que el corazón envíe sangre al resto del cuerpo, incluyendo al cerebro, por lo que el paciente se desmaya. La única forma de revertir esta arritmia es con la técnica de R.C.P., integrada por distintos procedimientos que forman esta ‘cadena de supervivencia’. En ella, cada uno de los eslabones debe realizarse de manera eficaz para poder salvar la vida de la persona.

1) El primer paso es pedir ayuda al número de teléfono de emergencias local, ya que será necesario contar con un desfibrilador y la posibilidad de traslado a un centro médico. No hacer este paso en el primer instante nos hará perder tiempo en vano luego de ejecutadas las primeras maniobras.

2) El segundo eslabón de la cadena es comprimir el pecho con nuestras manos, pero para ello es necesario conocer acabadamente cómo debe realizarse este procedimiento. Esto es muy importante si tenemos en cuenta que por cada minuto que pasa la persona en ese estado, ese paciente pierde un 10% de posibilidad de sobrevivir si no recibe una R.C.P. adecuada.

3) El tercer paso se concreta con el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA), que puede proveerse con el servicio de emergencias o bien estar a disposición del uso público, para aquellos que hayan aprendido su manejo. Los DEA instalados por la Municipalidad de San Nicolás en distintas instituciones públicas son de fácil manejo y prestando atención a las instrucciones cualquiera puede ser capaz de utilizarlo. No obstante, siempre es importante realizar el curso previamente.

4) Por último, el cuarto eslabón de la cadena de supervivencia es el traslado rápido a un centro médico.

Comentarios (Facebook)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.