BRUNELLI: “HACEMOS UNA OBRA DE 30 MILLONES DE PESOS Y GASTAMOS 20/25 MILLONES”

Los referentes de la UOM San Nicolás buscan innumerables “vueltas” para abaratar costos y esta condición no es la excepción en la ampliación del Sanatorio. “Peleamos precios, costos… La inversión es muy grande, pero la valoración patrimonial mucho mayor… Hacemos una obra de 30 millones de pesos y gastamos 20/25 millones. Agarramos una moneda y tirando entre dos, inventamos el alambre”, graficó Naldo Brunelli. “Los primeros que van a exigir que la obra se termine serán los propios afiliados que están acostumbrados a ver obras terminadas, dónde va su dinero. Colegios que son modelos… Y cubrimos hasta la cochería…”.

uom sanatorio

Salud, confort y estética

Cada espacio que se gana en el Sanatorio, se festeja de sobremanera, ya que representa generalmente potenciar un servicio. Naldo Brunelli deslizó que además de generarse ambientes propicios, “buscamos que quede sintetizado salud, confort y estética, sin gastos superfluos”. Por eso, no existen los ambientes sombríos, incluso, porque estudios médicos internacionales revelan que una persona encuentra mejor ánimo para recuperarse cuando ocupa lugares agradables. En definitiva, que no difiera mucho de su día a día. Vale recordar que meses atrás fueron reinauguradas UTI y UCO, con ambientes más luminosos, todos monitoreados con dos consolas centrales. También el área de Neonatología alcanzó una renovación plena, incluyendo su tecnología.

“Se gasta más, pero una vez…”.
Naldo Brunelli siguió deslizando datos que pueden ser cotidianos, pero hacen al cuidado de los recursos e interpretar el día a día, que amerita atender hasta los detalles más mínimos. “A modo de ejemplo, antes los sillones del hall se rompían y ahora son los mismos que se usan en los Aeropuertos. Se gasta más, pero se gasta una sola vez”.
Naldo Brunelli rescató el capital humano del Sanatorio de la UOM. “Es fundamental el equipo humano, personal y profesional. Igualmente siempre se sigue trabajando para capacitarnos y mirar experiencias de otros centros más avanzados, como de Capital Federal”. Además, al Policlínico llegan profesionales del Hospital Garrahan –por ejemplo- a cumplir operaciones de complejidad, y también los médicos nicoleños fueron parte de avances claves en la lucha de distintas patologías, apoyados por la alta tecnología que ubican al Sanatorio de la UOM a la altura de Rosario e incluso, en algunos aspectos a Capital Federal.

uom sanatorio 1

Conformidad y estándares

“Los niveles de conformidad son lo que luego nos van a dar los estándares. Y agradezcamos que hoy la medicina permite que uno se opere y se vaya más rápido, pero igualmente mantenemos una gran problemática. Por eso coincido totalmente con los jubilados, cuando marcan que se requieren más camas. Nosotros vamos a generar un paliativo. Cuando lo alcancemos, ya estamos de vuelta en déficit”, analizó Naldo Brunelli. Sabido es que en los últimos años cerraron varias clínicas en nuestra ciudad y el Sanatorio de la UOM fue captando todo eso. “Cuando usted gana en calidad, aumenta en cantidad. Cuando usted aumenta en cantidad, empieza a perder calidad.

Es el perro mordiéndose la cola… Lo peor que nos puede pasar a nosotros es que cierre una entidad o hasta un servicio. Cualquiera de estas cosas nos perjudica”.

“Por eso, a veces se entregan turnos para una operación a 20/30 días, pero en el Gran Buenos Aires se llega a 90/120 días. Obviamente luchamos para acortar los plazos. En la Guardia, por ejemplo, hay momentos que se colapsa. De lo que yo veo y aprendo aquí cada día, es que los sábados y domingos es un vía crucis conseguir pediatras, requiriendo uno permanente arriba y otro abajo. A veces la gente tiene muy poca tolerancia y debe saber qué significa el triage. Si alguien está esperando ser atendido y entra alguien con una convulsión, el que esperaba dice ‘yo estaba primero’, pero hay que ponerse en el lugar de que esa persona puede estar mañana haciendo una convulsión. Entonces, es el médico quién define”.

Pedido de paciencia

“En ciertos horarios, la Guardia es Kosovo. Por eso le pedimos a los compañeros y afiliados de distintas obras sociales, armarse de paciencia”, sostuvo Naldo Brunelli. Vale recordar que el Sanatorio cuenta con seis Guardias activas las 24 horas, en las especialidades de Clínica Médica, Pediatría, Tocoginecología, Cardiología, Traumatología y Odontología.
Incluso, marcó que trabajan para cubrir plenamente aquellas especialidades donde a veces los profesionales son justos en cuanto a su delicada formación, y no encuentran en todos ellos, el acompañamiento total para trabajar los fines de semana, principalmente en neurocirugía.
Naldo Brunelli rescató también que el Hospital San Felipe cubre una función importante, ya que atiende todo lo vinculado con los hechos policiales, desde accidentes o lesionados de arma de fuego u arma blanca.
Naldo Brunelli transita cuatro décadas al frente de la UOM San Nicolás y es también una persona muy respetada en UOMRA. Y más allá de los años que llegan para todos, mantiene siempre las mismas ganas por hacer, contagiando esa energía a sus pares.

Las imágenes corresponden a la ampliación del Sanatorio de Mitre y Lamadrid.

uom sanatorio 2

Comentarios (Facebook)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.