“Tiempo más o tiempo menos, la Universidad es algo que se hace”

La creación de la Universidad Nacional del Noreste de la provincia de Buenos Aires, con asiento en San Nicolás, impulsada por un verdadero consenso de fuerzas vivas locales, necesita de la aprobación de una Ley en el Congreso de la Nación. Por eso, el Gobierno local busca reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. En tanto, quienen asegurar la compra del predio en que funcionaría la casa de altos estudios.

Passaglia y los espacios verdes

 

El proyecto para la creación de la Universidad del Noreste de la provincia de Buenos Aires (UNNEBA), con asiento en San Nicolás, responde a un viejo anhelo de esta ciudad. Un viejo anhelo que en 2015 fue retomado con fuerza, a partir de un enérgico impulso que el Gobierno local compartió con la Federación de Comercio e Industria y con la Facultad Regional San Nicolás de la UTN, y que incluyó -además- una sólida base de consenso local expresado desde sectores políticos, institucionales y desde el grueso de las fuerzas vivas nicoleñas.

Fue así que se avanzó. Y mucho. No obstante, y como ocurre con otras iniciativas y emprendimientos de todo tipo, el recambio en los cuadros de autoridades nacionales impuso un compás de espera: el lógico tiempo que la nueva administración precisa para conocer en profundidad y tomar posición en cada una de esas iniciativas y emprendimientos.

La UNNEBA es uno de esos emprendimientos en el limbo. Al menos, ese limbo en que las iniciativas se encuentran mientras no tengan una Ley que las respalde- Y, desde lo técnico, en esa instancia está la Universidad nicoleña. El proyecto de Ley que propone su creación todavía está en comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación, donde había sido presentado por el ex legislador (con mandato cumplido en diciembre pasado) y ex Intendente nicoleño José María Díaz Bancalari.

Un flashback que viene al caso. “Ismael y Bancalari trabajan, trabajan y trabajan. Nos tienen locos con eso, en lo cual ya estamos trabajando. Lo que yo les digo es que tengan paciencia: hay un proceso legislativo para seguir. Vamos a poner todo el empeño para que en el transcurso de este año la Cámara de Diputados vote la aprobación del proyecto”; la declaración había sido formulada por Julián Domínguez el 31 de julio de 2015, cuando el entonces presidente de la Cámara de Diputados de la Nación visitaba San Nicolás para participar del lanzamiento de la primera camada de Policía Local, y mientras vestía el traje de precandidato a gobernador bonaerense.

Se refería, claro, a la aprobación del proyecto para la creación de la UNNEBA. No obstante, con o sin todo el empeño prometido por Domínguez, el proyecto no tuvo aprobación en el transcurso del año pasado.

“Se hace”

No obstante, tal estado de cosas no parece minar la confianza de Passaglia. El Intendente fue contundente: “Tiempo más o tiempo menos, la Universidad se hace”, dijo a Radio U, al tiempo que aseveró que “seguimos avanzando”.

En cuanto al imprescindible trámite legislativo, Passaglia refirió que “estamos esperando que se inicien las sesiones legislativas de la Cámara de Diputados de la Nación, para tener una reunión con su Presidente, Emilio Monzó”.

Por lo pronto, el tema de la UNNEBA ya estuvo incluido en la agenda de temas que el Intendente llevó días atrás a su reunión con el Viceministro del Interior de la Nación, Sebastián García de Luca. El titular del Ejecutivo local comentó al funcionario nacional sobre la existencia del proyecto. Y, al parecer, la idea entusiasmó al segundo de Rogelio Frigerio.

Al menos, así se desprende de lo que el propio Viceministro macrista redactó en su cuenta de Facebook. “Nos enorgullece que estén planificando la construcción de un nuevo hospital y la creación de la Universidad Nacional del Noreste de la Provincia de Buenos Aires en el distrito”, apuntó García de Luca para acompañar la foto que subió a la red social para informar a sus seguidores acerca de su reunión con Passaglia.

“Mientras tanto, tenemos que comprar el predio donde vamos a construir el edificio para la Universidad, y queremos hacer la reserva cuanto antes porque sino después corremos el riesgo de que los terrenos se ocupen con otros emprendimientos. Y queremos tener una buena ubicación”, comentó Passaglia.

Fuente: Diario El Norte

Comentarios (Facebook)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.