Multas para los dueños de terrenos baldíos

El Juez de Faltas Municipal, Dr. Martin Brignoli, está trabajando en un proyecto de Ordenanza que en pocos días más elevará al Concejo Deliberante, para aplicar un recargo sobre los terrenos baldíos privados en malas condiciones que existen en la ciudad. “Hay desidia por parte de los dueños”, afirmó Brignoli.

terrenos baldios

En diciembre del año pasado, el Municipio dispuso una cuadrilla que recorrió la ciudad y detectó 307 terrenos baldíos ubicados en la zona urbana, en malas condiciones. Luego de la notificación a sus dueños, la mayoría de ellos dispuso la limpieza y el cerramiento de los mismos, mientras que otros tantos obviaron la medida.

Sobre ello, el Juez de Faltas afirma que “Hay desidia por parte de los dueños, que esperan a la intimación nuestra para cumplir con sus obligaciones”. “Lo ideal sería que ellos mismos se preocupen por sus espacios, es una cuestión de respeto para los vecinos, nadie quiere tener un terreno abandonado al lado. Es insalubre y peligroso”, concluyó.

Además de ser una mancha estética para la ciudad, los terrenos baldíos son focos de insalubridad, por las alimañas que crecen entre las malezas; y de inseguridad, ya que representan un escondite para la gente de mal vivir. “La Municipalidad no puede continuar haciéndose cargo de tener en condiciones un terreno que es privado, sería un absurdo pensar que debemos actuar así”, expresó Brignoli.

El proyecto de Ordenanza contempla incluso duplicar el valor de la tasa municipal a aquellos terrenos que no estén en condiciones. Por tanto, se recuerda la vigencia de la Ordenanza N°1379/82, que establece que los propietarios de terrenos baldíos deberán mantenerlos en permanente estado de conservación, salubridad, limpieza e higiene, bajo apercibimiento de ser sancionados. Estas obligaciones abarcan desde la vereda de los terrenos hasta su contrafrente.

“El incumplimiento de sus obligaciones dará lugar a sanciones y a la intimación de realización de las tareas. En el caso que el propietario no diera cumplimiento a la intimación, el Municipio podrá ejecutar los trabajos con cargo del costo al titular del inmueble. Sin embargo, apelamos a la buena fe de los particulares para que se termine con esta desidia y cumplan a conciencia las obligaciones que le son pertinentes”, sentenció el Juez de Faltas.

Comentarios (Facebook)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.