Medidas de prevención para evitar la triquinosis

La Municipalidad de San Nicolás recuerda la importancia de tomar las medidas de prevención necesarias para evitar casos humanos de triquinosis. Recordemos que el año pasado se registraron 75 casos en la provincia de Buenos Aires, afectando a las localidades de Pehuajó, Bahía Blanca, Villarino, Gral. Las Heras y Navarro.

 

La triquinosis -o trichinellosis- es una enfermedad transmitida por alimentos. Es una zoonosis, es decir que se transmite de los animales al hombre, producida por un parásito llamado Trichinella Spiralis. En la Argentina la principal fuente de infección es la carne de cerdo, fundamentalmente por el consumo de chacinados que han sido elaborados sin control sanitario.

 

Durante la primera semana posterior a la ingesta del alimento contaminado con el parásito, la persona que contrajo triquinosis padece pérdida de apetito, vómitos y dolor abdominal. A medida que evoluciona la enfermedad aparecen dolores musculares intensos y puede haber hinchazón de párpados y diarrea. La triquinosis también produce picos de temperatura y un estado de decaimiento similar al de la gripe.

 

Recomendaciones para los consumidores:

-Consumir carne de cerdo y derivados frescos bien cocidos hasta que desaparezca el color rosado (temperatura interna: 71ºC).

-Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.

-Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados. Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

-Productos de la caza: es importante que las carnes destinadas al consumo particular del cazador sean sometidas a una inspección veterinaria post mortem y en especial que muestras del diafragma, músculos de la lengua o maseteros del animal sean enviadas al laboratorio para la realización de la técnica de digestión artificial.

-Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.

Comments Closed