La Provincia irá por los bingos y bonos para proveedores

El gobernador Daniel Scioli intentó resistir, pero la presión política, judicial y por parte de los representantes de los trabajadores lo obligaron a encontrar otra salida para afrontar la complicada situación financiera por la que atraviesa la Provincia: irá por los Bingos y por los bonos a proveedores.

 

Ante otra complicada semana donde nuevamente hubo críticas hacia el mandatario provincial por parte de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; el vicegobernador Gabriel Mariotto; el juez Luis Arias; y gremialistas que alzan la voz de los 55 mil empleados de la Administración Pública; Scioli tuvo que buscar otra salida porque si mantenía firme la idea de pagar el medio aguinaldo en cuatro cuotas el costo político lo iba a dejar totalmente debilitado en su afán de ir por la Presidencia de la Nación en 2015.

 

El paro, con masiva adhesión, y la movilización de estatales se hicieron sentir nuevamente en La Plata y en otras ciudades que convocaron a los trabajadores y los sindicalistas una y otra vez expresaron que la única solución era que se les pague el aguinaldo en forma. Desde los distintos gremios advirtieron nuevas medidas de fuerza para la semana entrante y, en el caso de los docentes, hubo amenazas del no inicio de clases luego del receso invernal que comenzará este lunes.

 

Roberto Baradel, secretario general de la CTA y del Suteba manifestó que “las vacaciones de invierno no van a impedir que apoyemos y participemos de todas las medidas de fuerza convocadas por los sindicatos estatales”.

 

Asimismo agregó que “si bien los judiciales y los docentes entramos en receso, hay sectores que continúan trabajando y vamos a estar junto a los trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los profesionales de la salud y sanidad (Cicop) que convocaron a un paro para el miércoles y jueves de la semana próxima”.

 

También este miércoles, por cadena nacional, el gobernador recibió la embestida kirchnerista. En un acto donde el mismo Scioli estaba presente, Cristina Fernández calificó como “inédita” la cifra que se le gira a Buenos Aires desde el año 2003 que es de 400 mil millones de pesos.  

 

Además, hubo otros “palos” para el gobernador ya que la mandataria nacional habló de la importancia de saber “administrar y gestionar”, cuestión que le reprocha al gobierno de Scioli.

 

Luego llegó el turno de las críticas por parte de quien fue su compañero de fórmula: Gabriel Mariotto. El vicegobernador se refirió a las intenciones de Scioli de adherir a la Ley Nacional de Emergencia Económica dictada en el año 2002 y renovada el año pasado y aseguró que ya hay una normativa vigente a través de la cual la provincia de Buenos Aires se suma a la medida.

 

Scioli explicó que Mariotto “tiene una interpretación y una posición en cuanto a que la adhesión que hizo la provincia de Buenos Aires podría estar vigente”. “Vamos a pedir un dictamen de la asesora general de Gobierno. Si eso es así, se evitaría el nuevo trámite parlamentario, se utilizaría esa adhesión y tendríamos las herramientas necesarias para seguir adelante como está previsto en la Ley de Emergencia Nacional”, aclaró el mandatario provincial, pero esa fue la última vez que se lo escuchó hablar del tema y parece que su idea quedó en una nebulosa ya que no solucionaba la situación.

 

Por otro lado, el magistrado Luis Federico Arias,  le otorgó un plazo de cinco días a partir de este viernes al gobernador para abonar en una única vez el pago del aguinaldo de los empleados estatales. El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata resolvió suspender el decreto que firmó la semana pasada el gobernador, en un intento de legalizar el pago fraccionado del Sueldo Anual Complementario de junio.

 

Al mismo tiempo, Arias exhortó al Poder Ejecutivo provincial a abonar en forma completa a la totalidad de los trabajadores estatales bonaerenses en un plazo de cinco días corridos.

 

El juez rechazó el descargo presentado por Daniel Scioli, tras un fallo inicial del propio Arias que obligaba a la Gobernación a pagar el medio aguinaldo en tiempo y forma, al considerar que un decreto no puede alterar lo dispuesto por una ley, refiriéndose a la normativa 10.163.

 

Si bien, el miércoles en un programa televisivo el ministro de Infraestructura,Alejandro Arlía, que en la gestión anterior fue titular de la cartera económica, debatió con Baradel y aseguró que no existían otras alternativas de pago del medio aguinaldo anual; parece que desde el gobierno provincial encontraron otra salida que saben que igualmente generará polémica.

 

Un Scioli cercado desde distintos sectores decidió ir por más y este jueves convocó a su equipo económico a una reunión que duró hasta altas horas de la noche. Del encuentro participaron los ministros Alejandro Arlía (Infraestructura), Silvina Batakis(Economía), y también asesores y legisladores sciolistas.

 

Tras analizar distintas salidas, la reunión parece ser que concluyó con la idea puesta en recurrir a la caja por excelencia en la Provincia para resolver la situación. El gobierno irá por la extensión de manera directa y sin licitación pública de los Bingos que operan en territorio bonaerense.

 

Pero eso sólo no le alcanza al mandatario provincial para cumplir con sus responsabilidades financieras. Por eso a los Juegos, se suma que la Provincia afrontará vencimientos con algunos de sus proveedores con bonos, lo cual le dejaría margen de liquidez

 

El decreto (firmado este viernes y que tomaría estado público en las próximas horas) que determina estas dos medidas y que ya genera polémicas y rechazos, permitirá recaudar al menos 1.100 millones de pesos con el Juego. Antes que finalice el mes de julio ingresarían a la Provincia por la extensión de las licencias, al menos unos 700 millones de pesos. Desde el otro lado, la Provincia emitirá bonos para pagar a sus proveedores deuda acumulada, por 900 millones de pesos.

 

Sin embargo, los números no cierran del todo para pagar el aguinaldo en una sola cuota y las versiones más fuertes indican que el abono sería en dos cuotas, por lo que habrá que esperar la respuesta de los representantes de los trabajadores.

 

Esta semana será decisiva, ya que a partir del lunes comienza el pago del aguinaldo y resta esperar los análisis, las lecturas y las posibles críticas que generará esta alternativa que encontró el sciolismo.

Comentarios (Facebook)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.