AUMENTAN LAS TARIFAS DE TAXIS Y REMISES

Desde este lunes regirá el aumento en la bajada de bandera de los taxis y el acceso al servicio de remises. Esto es según la ordenanza N°10.182 aprobada el 22 de diciembre del año pasado. En la misma se vislumbraban dos aumentos, el primero tuvo lugar a principios del corriente año y ahora toca el segundo, programado para que comience el día de mañana.

Desde este primero de marzo, los servicios de taxis y remises se verán afectados por un nuevo aumento en sus tarifas. Es el segundo del año, en el cuál se vislumbra un aumento del 10,3% con respecto a la tarifa que estaba vigente desde principios de enero.En una de las últimas actividades registradas en el máximo órgano deliberativo de San Nicolás, el 22 de diciembre del 2020, los concejales aprobaron por unanimidad el pedido de aumento de tarifas por parte de la Federación Nacional de Conductores de Taxis.
Nuevas subas
El artículo primero de la ordenanza establece que, en los taxis, cuesta $ 69,50 la bajada de bandera. Es decir que por subirte ya estás pagando ese monto. Por cada ochenta metros recorridos, la bajada de ficha cuesta $ 4. También se modificaron los montos de espera por minuto, siendo actualmente con el aumento aprobado de $ 4.La realidad en los remises también ha cambiado. Esto se establece en el artículo segundo de la ordenanza sancionada, siendo el monto de acceso al servicio de $ 72. En cuanto a la tarifa por cada cien metros recorridos fuera de la mínima, es de $ 5. La espera por minuto en un remís se cobra $ 5.Con estos montos, un usuario de estos servicios gastaría, por ejemplo en taxis, un aproximado de $ 131 por el primer kilómetro de viaje. Mientras que, en el servicio de remís, el usuario gastaría un aproximado de $ 117 por el primer kilómetro.Luego, se deberá sumar un total de $50 en ambos servicios por cada kilómetro recorrido. Por ejemplo, el viaje de dos kilómetros costaría, en taxis, $181. En caso de tener que realizar un tramo más largo, supongamos tres kilómetros, habría que sumar otros $50, por ende quedaría dicho viaje en un total de $231.
En el caso de los remises, el viaje de dos kilómetros tendría un costo de $167. Suponiendo que se realice, por ejemplo, un viaje de tres kilómetros, el mismo costaría $217. Pero esta situación complica al nicoleño, teniendo en cuenta que arrancan, nuevamente, las clases presenciales.EL NORTE decidió realizar una comparativa de precios con respecto a dicho particular. Esto supone, entonces, que viajar en taxi a la escuela por mes costaría $4.620. Mientras que, en caso de elegir el servicio de remis, costaría $4.340. Siempre tomando de referencia la cantidad de días a asistir debido a la pandemia y realizando viajes de tres kilómetros promedio.
Multas por incumplimiento
En la ordenanza mencionada anteriormente, la N° 10.182, también esgrime las consecuencias para los taxistas o remises que no cumplan con las tarifas aprobadas o con la reglamentación adecuada. Según lo esbozado por los concejales, en ambos servicios el usuario debe saber que, sí o sí:
•Los valores deberán ser exhibidos en el interior de cada uno de los vehículos
•En caso de incumplimiento, el pasajero podrá rehusarse a efectuar el pago del servicio
•Para el supuesto antes referido, se fija una multa equivalente a 500 litros de nafta súper de la gasolinera YPF.Al día de hoy, con la nafta súper de YPF a $81,90 luego del quinto aumento del año, las multas por alguna irregularidad costarían $ 40.950. La ordenanza puede ser consultada por cualquier ciudadano ingresando a www.hcdsanniicolas.gov.ar y allí solicitar la ordenanza N° 10.182 aprobada el 22 de diciembre de 2020.
Fuente: Diario El Norte

Comments Closed